¿Cuándo y por qué sustituir el filtro de habitáculo del coche?

El filtro de habitáculo, también conocido como filtro de polen o antipolen   es un elemento que en la actualidad ya lo incorporan la gran mayoría de los coches, tiene una función similar a la del filtro de aire, pero dirigida a reducir o eliminar las partículas e impurezas que puedan acceder al interior del habitáculo y perjudicar la salud del conductor o sus ocupantes.

Este filtro está formado por un material mucho más denso que el de un filtro de aire convencional, por lo que está capacitado para retener partículas mucho más finas que de otra forma podrían llegar hasta el interior del vehículo.

¿Qué función realiza el filtro de polen o de habitáculo?

Tal y como su nombre indica, el filtro de polen o antipolen es el encargado de evitar que puedan alojarse dentro del coche, sobre todo durante la época primaveral, las moléculas de polen que tan perjudiciales resultan para personas alérgicas, asmáticas, niños pequeños o ancianos.

Un filtro de cabina procesa el aire que ingresa en el compartimiento de pasajeros a través del sistema de calefacción y aire acondicionado del vehículo, lo que aumenta la comodidad de los pasajeros al atrapar partículas, polen y otros agentes irritantes. Para las personas alérgicas y sensibles a agentes transportados por el aire, el filtro de cabina representa un avance significativo. Si se cambia el filtro de aire de cabina en los intervalos recomendados o antes en áreas donde abunda el polen o el tizne, los pasajeros podrán respirar aire más limpio y fresco, lo cual convierte cualquier viaje en una experiencia más placentera.

aire acondicionado coches palma

Tipos de filtros

  • El filtro de polen simple, que protege principalmente del polen y de otras partículas, suele ser de color blanco.
  • El filtro de carbón activado o activo, protege también del polen y de las partículas, pero también es eficaz contra la polución y los olores desagradables. Es de color gris.

Cabe destacar que si su coche está equipado con un filtro de polen, es posible sustituirlo por un filtro de carbono activo para obtener un mayor confort en su coche.

¿ Cuando sustituir el filtro de polen ?

Para que el estado del filtro antipolen no influya en el funcionamiento del vehículo y en la salud de sus ocupantes, es necesario llevar a cabo un mantenimiento y una sustitución periódica, que deberá ser acorde al grado de utilización del propio vehículo. Le recomendamos consultar a su taller mecánico de confianza para que le pueda revisar el estado del filtro y sustituirlo en caso que lo necesite.

¿Un filtro de polen en mal estado influye en la potencia del motor?

Al contrario que con el filtro de combustible, el filtro de aceite o el filtro de aire, el filtro de polen o antipolen aunque se encuentre en mal estado no influye para nada en la potencia o el rendimiento del motor, un filtro de polen en mal estado solo afectará a la cantidad y a la calidad del aire que circula por el interior del habitáculo, pero este hecho no es menos importante.

Comments are closed