Correa de distribución , que es y cuándo hay que cambiarla

La correa de distribución del coche es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones.

cambio correa distribucion mallorca

Correa de Distribución

Es un elemento del coche al que no se presta mucha atención por su larga duración. Sin embargo, hacer un seguimiento de su estado es de vital importancia ya que su rotura puede provocar graves daños al coche.

 Existen 3 tipos de correas de distribución

  •  Distribución por engranajes. Es el menos utilizado y no acostumbra a tener mantenimiento.
  • Distribución por cadena. Algunos vehículos utilizan este sistema por cadena metálica porque no suele requerir sustitución, aunque puede cambiarse a partir de los 350.000 km.
  • Distribución por correa dentada. Es el sistema más común y requiere de un seguimiento y mantenimiento para evitar su rotura.

Cuando hay que cambiar la correa de distribución ?

La correa de distribución no tiene un límite de duración establecido,  cada marca de coche tiene estipulado un número de kilómetros aproximados a los que debe realizarse el cambio de la correa, lo puedes consultar en el manual del vehículo. El fabricante de cada vehículo  recomienda un kilometraje máximo para  cambiar la correa, que oscila entre 60.000 y 160.000 km, aproximadamente.

Cada fabricante también suele recomendar un tiempo máximo de cambio de correa distribución. En caso de no estar indicado, es recomendable cambiar la correa de distribución cada 5 años o como mínimo revisarla detenidamente para detectar posibles grietas, decoloración, muescas, desgastes, etc. Una correa de distribución puede llegar a los 7 o 10 años, pero deberemos controlar su estado.

Si nos movemos mucho en la ciudad  o en climas extremos (frío (-10ºC), caluroso (+30ºC)) o terrenos  muy polvorientos, deberíamos reducir los tiempos para revisar o cambiar la correa de distribución

cambio correa distribucion mallorca

Correa de distribución en mal estado

¿Qué ocurre cuando la correa de distribución se rompe?

 No realizar un mantenimiento de la correa de distribución puede suponer una rotura de la misma.

Cuando la correa de distribución se rompe, se produce una parada del motor y daños irreversibles en la parte superior del motor. Los pistones llegan a tocar las válvulas dando como resultado válvulas dobladas, árbol de levas torcido, parte superior de los pistones dañada, bielas dobladas, etc.

El coste de una reparación por rotura de la correa de distribución es mucho más costoso que reemplazarla a tiempo. Es fundamental llevar un mantenimiento de la correa de distribución y cambiarla antes de que se rompa.

Ahórrate disgustos y mayores gastos, solicita tu cita en Taller Autoextrem para revisar la correa de distribución de tu coche.

correas de distribucion mallorca

Comments are closed