Cambio en la ITV relativo al control de emisiones

Comprobación de la Lectura OBD - Cambio en la ITV relativo al control de emisiones. 

El Real Decreto que regula en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entró en vigor el pasado mes de mayo.  aunque la comprobación de la Lectura OBD entró en vigor a partir del día del pasado 10 de septiembre.

En qué Consiste?

Consiste en que adicionalmente al control de emisiones contaminantes, se incorpora la lectura del sistema de diagnóstico a bordo con la conexión de un lector de OBD (On-Board-Diagnostic).

Este nuevo cambio normativo no lleva asociado “nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos”.

revision-coches-ocasion

Qué es la lectura OBD?

La lectura OBD, es un protocolo que se aplicará a vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y a vehículos Euro VI. Constituye la realización de una prueba complementaria, a las convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando pero adaptándolas a las nuevas tecnologías.

En el caso de que un vehículo sea rechazado por defectos en la lectura de la centralita OBD, “No se realizará el test de emisiones hasta que el defecto de lectura esté solucionado”.

Todos los vehículos compatibles con la normativa anticontaminación Euro 5 y Euro 6 serán sometidos a un análisis mediante la conexión a su puerto OBD, comprobando la correcta salud de su sistema anticontaminación. A partir del 10 de septiembre, las ITV de todo el país se han empezado a rechazar a vehículos tras el diagnóstico por OBD de sus sistemas anticontaminación

En Taller Autoextrem le aconsejamos realizar una revisión pre-ITV. Solicite su cita !!!

Teléfono: 971 496 001 - Móvil: 606 142 227
Horarios: De Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 Hs

Qué es la norma Euro 5?

La norma Euro 5 es una normativa comunitaria que se aprobó durante el año 2007 con el objetivo de unificar algunos aspectos del parque automovilístico de la Unión Europea.

Hay que tener claro que la norma Euro 5 se centra únicamente en limitar los gases que los vehículos de cualquier clase pueden emitir sin caer en infracciones. Para ello se han creado diferentes grupos de vehículos categorizados por su peso, y es que los requisitos de los turismos o de los grandes vehículos comerciales no pueden ser similares. Los gases se han de medir tanto en el tubo de escape como en el depósito o el cárter, ya que estas son zonas en las que se acumulan gases contaminantes debido a la evaporación del combustible. Las categorías más comunes son la M y la N-1, ya que engloban a turismos y vehículos comerciales pequeños, por lo que es fundamental fijarse en las emisiones que se permiten a estos coches.

Emisiones de los vehículos Euro 5

Los vehículos pertenecientes a las categorías M y N-1 son los turismos y automóviles comerciales que no sobrepasen los 1305 kg de peso. En el caso de montar motores diésel, la emisión de monóxido de carbono debe estar por debajo de los 500 mg/km, mientras que la cantidad de partículas liberadas a la atmósfera no puede superar los 5 mg/km. Las cifras cambian sustancialmente cuando se trata de motores de gasolina o de gas, ya que estos propulsores tienen características muy diferentes. Así, en estos casos el monóxido de carbono emitido no puede superar los 1000 mg/km, mientras que las partículas sí que se mantienen dentro de los mismos 5 mg/km señalados para los autos Euro 5 que monten propulsores alimentados con diésel.

Qué es la norma Euro 6?

La normativa europea Euro 6 es una normativa de protección medioambiental que entró en vigor en septiembre de 2015. Su propósito es limitar las emisiones de ciertos gases contaminantes que emiten los vehículos de carretera. En otras palabras: los fabricantes se ven obligados a fabricar coches y camiones menos contaminantes. Los fabricantes tienen la obligación de cumplir con los niveles cada vez más exigentes de emisión de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx).

La normativa europea, que inicialmente solo se aplicaba a vehículos pesados, desde 1991 se aplica también a los vehículos ligeros. En estos últimos años, las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos diésel se han reducido considerablemente, y la tendencia es imparable.

Estas normas para vehículos ligeros están enumeradas del 1 al 6, siendo la norma Euro 6 la más reciente . La Euro 6 es la normativa más actual y se aplica a todos los vehículos registrados a partir del 1 de septiembre de 2015 (incluido). Esto se traduce en que todo vehículo comercializado en un país europeo después de esa fecha debe cumplir con la normativa Euro 6.

En Taller Autoextrem le aconsejamos realizar una revisión pre-ITV. Solicite su cita !!!

Teléfono: 971 496 001 - Móvil: 606 142 227
Horarios: De Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 Hs

itv mallorca

Comments are closed